Vas a dormir en él por varios años. Así que hay que elegir muy bien.

 

No existe un único colchón que le sirva a todas las personas. Es por eso que hay muchas opciones en el mercado, pensadas para cada tipo de persona. Para elegir un colchón, hay que tener en cuenta principalmente tus gustos personales, el tamaño disponible de la habitación, si tenés dolores o problemas de columna, y hasta la posición en las que dormís.

Para ayudarte a elegir, hicimos este breve artículo de 5 minutos de lectura con puntos importantes a tener en cuenta para elegir tu próximo colchón. 

¿Cada cuánto es recomendable cambiar el colchón?

Lo ideal es cambiar el colchón cada 8 años de uso.

 

El período de cambio del colchón varía mucho de persona a persona. Algunas lo cambian cada 3 años, otras cada 15, pero estudios comprueban que cada 8 años es el tiempo ideal de reemplazo del colchón. Esto se debe a que el colchón es como una "esponja gigante" que absorbe, entre otras cosas: células de piel muerta, transpiración, líquidos derramados. Un producto que contribuye a este problema, es el protector de colchón o cubrecolchón.

Además, pasados los ocho años se empieza a sentir el desgaste del colchón en la calidad del sueño. La espuma va perdiendo su densidad, los resortes empiezan a ceder de más, y es ahí cuando nos levantamos con dolores cervicales, de cintura, de hombros. Fuera de este tiempo promedio, depende mucho de la calidad del colchón que tengas. La duración de un colchón muy económico no es la misma que la de un colchón de alta gama. 

El mejor indicador para saber cuándo cambiar el colchón, es cuando te despertás por varios días seguidos con dolores, mal descansado, o de mal humor. 

¿Qué es mejor? ¿Espuma o resortes?

Ambos tipos de relleno son de excelente calidad. No existe uno mejor que el otro, y depende de cada persona.

 

Los colchones de espuma, tienen la característica de que tienden a ser firmes. Están los colchones de baja, media, alta y máxima densidad, y cada densidad está asociada a un soporte en kg aproximado por plaza. En la siguiente tabla, se puede ver una guía:

 Densidad   Soporte por plaza 
23kg/m³ 70kg
26kg/m³ 85kg
30kg/m³ 110kg
35kg/m³ 130kg
40kg/m³ 150kg

Siempre es recomendable que el colchón soporte 20kg o 30kg más de lo que efectivamente pesa cada persona. De esta forma, el colchón siempre va a durar más años de los que están en garantía. (En ROHI, los colchones tienen 5 años de garantía).